Saltear al contenido principal

Proyecto PNIPA Ice Slurry

Financiamiento: PNIPA, Programa Nacional de Innovación en Pesca y Acuicultura
Proyecto: Desarrollo de un prototipo para la generación de pasta de hielo y su aplicación en el enfriamiento a bordo de productos marítimos de la pesca artesanal con énfasis en perico (coryphaena hippurus)
Duración: agosto de 2018 hasta agosto de 2020

Resumen

Se va a construir un prototipo de Pasta de Hielo (microcristales de hielo en una solución acuosa) aplicado al enfriamiento eficiente de pescado (principalmente Perico) a bordo de la embarcación. El prototipo está integrado por un evaporador tipo raspador y una unidad de condensación convencional. Este prototipo funcionará con abastecimiento de electricidad del generador de energía eléctrica (abastecido por combustible Diésel).

Los materiales del prototipo están preparados para las condiciones climáticas de altamar. La producción de Pasta de hielo se realiza con agua de mar, esta tiene la concentración apropiada de sal para una pasta que se bombea a -4°C, con una concentración de hielo de 25%..

Impacto Ambiental

Se reducirá los costos ambientales debido al uso de combustible en la generación de hielo y su transporte en las embarcaciones artesanales.

Impacto Social

El uso de este dispositivo ayudara a los pescadores a reducir los costos por enfriamiento a bordo de los productos pesqueros, obteniendo mejores ingresos.

Impacto Académico

Se ha involucrado alumnos de la carrera profesional de Ingeniería Industrial, de Ingeniería Mecánica para el desarrollo de 02 Trabajos de Investigación, dos Tesis de Titulación, una publicación en revista indexada, la realización de al menos 4 eventos científicos.