Proyecto PNIPA Robots Submarinos

Financiamiento: PNIPA, Programa Nacional de Innovación en Pesca y Acuicultur
Proyecto: Mejora de la pesca artesanal utilizando robots submarinos para la identificación eficiente de cardúmenes de perico (coriphaena hipurus) en el mar de Matarani
Duración: agosto de 2018 hasta agosto de 2020

Resumen

El uso de la tecnología de Robots Submarinos (ROVs) se ha comenzado a difundir cada vez más en diferentes países en el mundo, esto en función de la disminución sustancial de los costos de estos equipos y la utilidad alcanzada en diversas actividades científicas y comerciales. Una de las actividades científicas más importantes que se vienen realizando con el uso de ROVs se basa en la protección de áreas con especies submarinas en vía de extinción debido a la sobre explotación, convirtiéndose en una herramienta relevante del punto de vista ambiental. Por ello, la propuesta de utilización de ROVs en pesca artesanal se sustenta en esta tendencia a nivel mundial que en términos comerciales busca mejorar los procesos de identificación de cardúmenes, ya que, al realizar esta actividad de forma más rápida y precisa, se impactara directamente en la eficiencia y rentabilidad del proceso productivo de la pesca artesanal.

Impacto Ambiental

El uso de la tecnología de ROV’s protegerá las áreas con especies en vía de extinción y controlando otros aspectos ambientales en el ecosistema submarino.

Impacto Social

El uso de este dispositivo ayudara a los pescadores a tener mejor control en el proceso de pesca del Perico.

Impacto Académico

Se ha involucrado alumnos de la carrera profesional de Ingeniería Industrial, de Ingeniería Informática para el desarrollo de 02 Trabajos de Investigación, dos Tesis de Titulación, una publicación en revista indexada, la realización de al menos 4 eventos científicos.