Saltear al contenido principal

Proyecto PNIPA Comunicación Solar

Financiamiento: PNIPA, Programa Nacional de Innovación en Pesca y Acuicultura
Proyecto: Desarrollo de un prototipo para la operación de equipos de pesca, comunicación y seguridad aplicado a embarcaciones artesanales de perico (oryphaena hippurus)
Duración: agosto de 2018 hasta agosto de 2020

Resumen

El presente proyecto busca desarrollar un prototipo híbrido eólico-fotovoltaico de generación de energía eléctrica que permita el funcionamiento de equipos necesarios para la labor de pesca en embarcaciones artesanales. La energía generada servirá para el funcionamiento de un sonar, un radio de comunicaciones e iluminación que normalmente dependen del uso de un generador diésel.

Impacto Ambiental

El uso de un generador representa gastos de operación y en el caso de que la jornada sea larga requiere que la embarcación regrese al puerto para obtener más combustible incrementando más los costos de operación, así como mayor tiempo de pesca perdido. Se evaluarán las alternativas propuestas para un trabajo combinado y constante maximizando su eficiencia y optimizando la generación híbrida para obtener una fuente constante y confiable de energía que permita el funcionamiento de los equipos tanto durante el día como en la noche durante toda la jornada de pesca.

Impacto Social

Este proyecto permitirá mejorar la calidad de vida de las personas que viven en zonas de pesca artesanal carentes de recursos.

Impacto Académico

Se ha involucrado alumnos de la carrera profesional de Ingeniería Industrial, de Ingeniería de Seguridad Industrial y Minera para el desarrollo de 02 Trabajos de Investigación, dos Tesis de Titulación, una publicación en revista indexada, la realización de al menos 4 eventos científicos.